Mirar la enseñanza desde las Neurociencias

 

– Abierta la inscripción –

OBJETIVOS

OBJETIVOS

 

Se espera que al final del curso los participantes puedan:

  • Comprender algunos tópicos teóricos de las Neurociencias relacionados con el aprendizaje y el desarrollo cognitivo del sujeto.
  • Reflexionar sobre los alcances de las nuevas investigaciones sobre Neurociencias y su aplicación en la práctica educativa.
  • Aplicar los principios de la “Neurodidáctica” a proyectos educativos en diferentes contextos (visitas a museos, zoológicos, ámbitos no escolares, etc.)
  • Desarrollar un marco teórico útil para interpretar bibliografía especializada que permita una actualización continua.

CONTENIDOS

CONTENIDOS

 

MÓDULO I: ¿QUÉ SON LAS NEUROCIENCIAS Y QUÉ IMPACTO PODRÍAN TENER SUS DESCUBRIMIENTOS EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA?

Aspectos generales de las Neurociencias. El sistema nervioso como parte integral de los organismos vivos. Nociones básicas de la organización del sistema nervioso. Intimidad del sistema nervioso: neuronas, neuroglias, mielina, neurotransmisores y otras “pequeñas cosas”. ¿Escuelas con mente y/o cerebro? ¿Qué concepciones aceptamos al darle la bienvenida al estudio del “cerebro” en la escuela?

 

MÓDULO II: ¿CÓMO APRENDE EL CEREBRO?

Neuroplasticidad y desarrollo (Períodos críticos y sensibles). Sensación, percepción. Ilusiones: hacia un aprendizaje multisensorial. Mapa funcional del cerebro. Asimetría cerebral. ¿Cerebro femeninos vs. Masculinos ?. La atención, primera condición para aprender. Reflexión sobre los cambios en la práctica pedagógica y la organización escolar que impulsan los descubrimientos de las Neurociencias. El debate sobre el “cerebro multitarea o multitasking”

 

MÓDULO III: ¿QUÉ CONOCIMIENTOS APORTAN LAS NEUROCIENCIAS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ACTUALES EN LA ESCUELA?

Aprendizaje, tipos. Memoria, tipos de memoria. El aprendizaje de la lectoescritura y las matemáticas. El cerebro socio-emocional: de qué manera enfocar este aspecto en la práctica educativa. La motivación y el sistema de recompensas. La violencia y empatía: dos caras de una misma moneda. La alimentación y el descanso en el desarrollo de nuestro cerebro.

 

MÓDULO IV: ¿QUÉ ES LA NEURODIDÁCTICA Y CUÁL ES SU APORTE A LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO?

Comparación entre algunas estrategias de enseñanza centradas en la neurodidáctica y otras estrategias de enseñanza (Enseñanza y aprendizaje en grupos cooperativos, cambio conceptual para la transformación de ideas previas) que se sustentan en otras teorías que explican el aprender (Vigotsky, Ausubel, etc.). ¿Cómo generar proyectos incorporando los nuevos conocimientos sobre el “cerebro y la forma en que aprende”? ¿Cómo transformar un proyecto educativo en un proyecto con “cerebro”?: la educación en contextos no formales (visitas a museos, zoológicos, ámbitos no escolares) aliados de la neurodidáctica. Gestión y neurociencias: neurobiología de la toma de decisiones.

PROPUESTA DIDÁCTICA

PROPUESTA DIDÁCTICA

 

La dinámica de cada encuentro será desarrollada con las características de Taller. Se diseñarán  actividades que permitan  vivenciar y reflexionar sobre diferentes situaciones problemáticas, que inviten a la innovación en la práctica educativa. Las propuestas estarán orientadas al análisis y mejoramiento de las prácticas docentes.

PUNTAJE

PUNTAJE

 

Consultar resoluciones y puntajes específicos para cada jurisdicción así como para los diversos niveles y modalidades.

INICIO Y DURACIÓN

INICIO Y DURACIÓN

 

Inicio: 25 de Agosto 2018

Duración: 4 meses.

Se cursa un sábado al mes de de 9:30 a 13:30 hs. durante 4 meses.

Las clases se dictan en Instituto Isip, Viamonte 1716, CABA

CERTIFICACIÓN

CERTIFICACIÓN

 

Cumplidos los requisitos fijados para la aprobación del curso, al finalizar el mismo se expedirá la certificación correspondiente.

EQUIPO DOCENTE

EQUIPO DOCENTE

 

Lic. Patricia Trenti.

ARANCELES

ARANCELES

 

Consúltenos.

REQUISITOS DE GRADUACIÓN

CONDICIONES GENERALES

 

  • En caso de inasistencia, los alumnos deberán abonar la cuota correspondiente, se les entregará el material y podrán recuperar dicha clase a través de una tutoría personal, telefónica o vía e-mail.
  • Las cuotas de cada curso se abonaran el día el encuentro mensual, transcurrida dicha fecha sufrirán un recargo.
  • En todos los cursos se abonará un derecho de examen final.
  • Los aranceles serán reajustados en relación con incrementos de insumos, salariales y/o servicios.